VIDA EN PAREJA

Tips para mejorar tu matrimonio

Por Hermann y Froila Degwitz (47 años de casados)

El ser humano fue creado por amor y para amar, y solo puede lograr su plenitud cuando ama, es decir, cuando se dona sinceramente a los demás. El matrimonio es una verdadera escuela de amor, y la calidad del amor que se vive en una familia depende fundamentalmente del amor reciproco de los esposos.

Pero ¿qué significa amarse bien? Amarse no es irse juntos a la cama sino levantarse juntos de ella cada amanecer y afrontar juntos las alegrías y problemas de la vida cotidiana. El amor no se agota en el sentimiento, no es algo que solo se “siente”, más bien es algo que se practica y que requiere esfuerzo y cuidado. El amor se completa y se engrandece por la voluntad, la inteligencia y el compromiso.

El amor conyugal es un aprendizaje. Con el paso de los años nos vamos descubriendo y conociendo más el uno al otro: nuestros defectos, nuestras cualidades, nuestras luchas y esto es lo que hace que nuestra relación con el tiempo se haga más fuerte. Dicen que el amor es como el vino, mejor con los años… así que prepárense que lo mejor esta por venir.

Sin embargo los matrimonios actualmente se enfrentan a una serie de obstáculos que ponen en peligro la relación. Algunos pueden ser: el acelerado ritmo de vida, las múltiples ocupaciones que tenemos en el día a día, el poco conocimiento propio y de la pareja, una vida monótona y rutinaria, la cultura de la inmediatez (queremos resultados inmediatos) y de lo desechable (si no me gusta lo desecho o lo cambio). Todo esto puede hacer mella en nuestra relación y nos quita tiempo y dedicación para hacer que el amor crezca cada día.

Queremos darles algunos tips que los ayudarán a hacer crecer su amor cada día y que mejorarán su matrimonio:

1.-  Debemos tener orden en nuestras prioridades, y debemos poner a la pareja como nuestra prioridad numero uno.

2.- Debemos planificar y defender a capa y espada el tiempo de dedicación exclusiva (tiempo solos, sin niños ni amigos, para enfocarnos en nuestra relación)

3.- El trato amable y amoroso recupera el amor en las relaciones que han caído en la rutina o en la indiferencia.

4.- Debemos saber divertirnos juntos y sorprendernos mutuamente con actividades que nos saquen de la rutina.

5.- Aprender a reconocer y respetar que somos diferentísimos y a la vez complementarios (lo que a mi me falta me lo da el otro y viceversa) y disfrutar de estas diferencias.

6.- Aceptar que no podemos cambiar a la gente, solo podemos ayudarlos a mejorar. Hay que poner empeño en adaptarse a las costumbres y carácter del otro.

7.- Las crisis provienen de dificultades y desacuerdos, son comunes y son oportunidades para crecer y reajustarse.

Ojalá estos tips los ayuden a mejorar su relación, y recuerden que mantener un amor es más difícil que conquistarlo, así que hay que invertir tiempo y dedicación en nuestro matrimonio para que podamos disfrutarlo por muchos años.

Hermann y Froila Degwitz tienen 47 años de casados, 7 hijos y 17 nietos. Son expertos en Matrimonio y Familia y se dedican a dar charlas y cursos a parejas de hace 20 años como parte de su programa «Matrimonios en busca de la excelencia»… ahh y son mis papás! 😉