VIDA EN FAMILIA

¿Cómo lo haces?

Por: MARÍA VERÓNICA DEGWITZ /

Muchas veces cuando digo que tengo cuatro hijos entre 8 y 3 años recibo esta misma pregunta: ¿cómo lo haces? Es una pregunta sincera de amigas o conocidas que se sienten cansadas, estresadas y que sienten que no podrían con un hijo más. Lo que ellas no saben es que dar una respuesta a esa pregunta es bien complicado.

En primer lugar creo que TODAS, así tengamos uno o diez hijos estamos agotadas, porque sencillamente nos exigimos demasiado: tenemos que ser mamás pinterest, profesionales exitosas, correr maratones y tener un cuerpazo. Y esto sencillamente no es posible. Nos agotamos mentalmente y andamos cargando con culpas que no nos dejan vivir ni ser felices con lo que tenemos.

En segundo lugar es necesario aceptar la carta que te tocó. Hay muchas cosas en esta vida que no se eligen o no se planifican. La vida te da sorpresas que muchas veces te alejan de lo que tenías planificado y tienes que salir adelante y hacerlo parte de tu vida. Entonces a veces la respuesta podría sonar algo como: ¿como lo hago? ¡no tengo de otra! hay que meter el pecho a esto, que es mi vida y «hacerlo» todos los días.

Tengas muchos o pocos hijos, trabajes dentro o fuera de la casa… ¡Haces lo que puedes! Esa sería la única respuesta que podría dar. ¿Que cómo lo hago? hago lo que puedo… Vamos día a día tratando de apagar fuegos, tratando de educarlos y darles lo mejor de nosotras mismas aunque sabemos que algunos días eso no es suficiente… y no pasa nada.

Creo que muchas veces el secreto de la crianza es saber que no lo puedes controlar todo y que, escogiendo nuestras batallas y dándole prioridad a lo que es verdaderamente importante podemos soltar ciertas cosas y disfrutarnos el viaje.

y tu ¿cómo lo haces?

 

5

Deja una respuesta