LO QUE SE VE HOY EN DÍA

Y entonces… ¿Quién hace la tarea?

Por: MARÍA VERÓNICA DEGWITZ /

Boy studying

No se si a ustedes les pasa, pero ahora, con cada mamá que me encuentro, surge la conversación de las tareas. Que si son muchas, muy exigentes, que si no sabemos como hacer para que los niñitos se sienten a hacerla y menos a terminarla. No sé si cuando nosotros éramos pequeñas esto era así, pero hay algo que definitivamente no está del todo bien.

No se si es culpa de los colegios, de la competencia por el rendimiento académico, o de la misma exigencia de los papás por un nivel académico alto, pero la verdad es que hoy en día un niño de 8 años pasa entre 2 y 3 horas al día haciendo tareas. Obviamente no sabemos que hacer con esto: es imposible que un niño que viene de pasar toda la mañana en el colegio, se siente feliz en la tarde a hacer la tarea cuando sabe que todavía le quedan tres horas de trabajo. Algunos me podrán decir que esto está bien, que estamos preparándolos para el futuro, que van a ser unos genios, etc. El problema es que yo no quiero que mi hijo sea un genio: yo quiero que mi hijo sea feliz.

Lo voy a poner en dos platos: para mi la tarea tiene un sentido: enseñar al niño el hábito del estudio, de la organización y del aprovechamiento del tiempo. También es un momento para que en la familia se fortalezcan lazos importantes, que los papás se familiaricen con el aprendizaje de sus hijos y que los ayuden en algún momento si es necesario. Pero eso no es lo que esta pasando: tenemos tareas que tienen el claro sentido de acelerar exponencialmente el aprendizaje, mamás que no se mueven del lado de sus hijos borrando cada letra para que la tarea este perfecta, una cantidad impresionante de niños con psicólogos y psicopedagogas que los ayudan en las tareas porque no hay nadie quien los ayude en la casa, etc…

La teoría que debe aplicar es que los niños hagan sus tareas solos, y que acudan a sus padres en caso de alguna duda, pero se ve imposible que niños tan pequeños puedan completar una tarea de dos horas sin tener a la mama al lado tratando de empujarlo a que la haga bien. Entonces ¿todo esto esta ayudando a nuestros hijos? Sinceramente creo que no… y en parte creo que es nuestra culpa: hemos exigido tanto en la educación de nuestros hijos que ahora se nos fue de las manos, y las tareas es un claro ejemplo de la presión que existe en los colegios por elevar el nivel académico de los niños.

Esto es un trabajo conjunto: profesores, colegio, papás. Claro que tenemos que preocuparnos por que nuestros hijo tengan una buena educación: su futuro depende de esto. Pero creo que es mas provechoso profundizar en la lectura, escritura y operaciones básicas, y hacerlo al ritmo del niño. No por el hecho de que le atapucemos información antes de los 10 años van a ser más inteligentes.

Finalmente digo: si mi hijo no puede hacer su tarea solo (con alguna pequeña supervisión) algo estamos haciendo mal…  El centro de nuestra vida no puede ser sólo lo académico, queremos que nuestros hijos desarrollen su parte física, espiritual, su imaginación y su capacidad de aprender de su entorno… y eso no lo van a hacer atrapados en una silla todas las tardes de su vida.

 

 

0

Comments (2)

  1. MAriana Guzmán:

    Mariavero, estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. En el cole de mis hijos no existen las tareas. Sólo el repaso de la materia vista cada día y semanalmente tienen un pequeño quiz sobre todo lo aprendido en la semana. No podemos tener niños todo el día sentados en el salón de clases, y luego en las tardes sentados otra vez con lápiz y papel en mano. El desarrollo debe ser integral, y no hay mejor ocasión para crecer que en los ratos libres, de ocio y de juegos inventados por ellos mismos. Todo no puede ser tan estructurado. Los vamos a volver locos, locos, y nosotras las mamás más locas aún.

  2. enlasalademicasa:

    Es asi Mariana… creo que esto de la competencia en TODO nos esta volviendo locos… gracias por comentar! y que bueno que pasaste la prueba de fuego… jajaja ( me encanto esa entrada en tu blog, todas estamos en eso)

Deja una respuesta