LO QUE SE VE HOY EN DÍA

Lo “Socialmente Aceptable”

Por: MARÍA VERÓNICA DEGWITZ /

En algunos comentarios y conversaciones he notado la preocupación de algunas mamás amigas por hacer lo “socialmente aceptable”. Es decir, pareciera que hay ciertas normas no escritas sobre cómo formar una familia y educar a tus hijos, y cualquiera que salga de esa línea es vista como bicho raro.

Estas normas empiezan por el tiempo que tienes que esperar para tener hijos, pasan por la cantidad de hijos que vas a tener y cuánto tiempo se van a llevar entre ellos y terminan por la edad en que van a empezar colegio, las actividades extra curriculares y tu horario de trabajo profesional.

Debo empezar por decir que yo he roto con gusto casi todas estas reglas… jaja. Por esto ya no me sorprendo con lo que me dice la gente cuando me ve con los tres niñitos por la calle. Es que creo que en esto de formar una familia no hay receta perfecta. Lo que a unos les va bien, a otros no les conviene, y viceversa.

Además me he dado cuenta de que la gente que critica lo que uno hace, algo se justifica, porque lo que si deberíamos tener todas las mamas es una comprensión absoluta con nuestras colegas en las decisiones que tomamos. El hecho de que yo haya tenido tres hijos seguiditos, no quiere decir que eso es lo mejor para todas. El hecho de que haya renunciado a mi trabajo al salir embarazada de la tercera, (ya con pena por las ausencias, pre-partos y post-partos) no quiere decir que debo ver feo a las que no lo hayan hecho.

Peor cuando los prejuicios a los que nos enfrentamos se hayan convertido ya en clichés sociales que la gente repite sin ni siquiera pensarlos. Así que pido algo: pensemos antes de hablar: hay que entender que las circunstancias de todas son diferentes y de repente el consejo que voy a dar, es lo contrario de lo que esa persona, por sus características o por su situación, debe hacer. Y a lo “socialmente aceptable” mandémoslo bien largo a ustedes saben donde… Nuestra familia la formamos nosotros,  tratando de hacer siempre lo mejor, sin improvisar y pensando bien las decisiones que tomamos, para que nuestra familia sea la que estamos llamados a hacer. De resto los demás que hablen… que a palabras necias, oídos sordos. Y como decía Don Quijote “Los perros ladran Sancho, señal de que avanzamos…”

0

Comments (4)

  1. Lino el Loco socialmente inaceptable jaja!:

    Maria Vero me parece excelente tu artículo, y no solo restringido al asunto de la familia, sino también a la vida misma. Lo que debemos aprender a SER es individuos en todo el sentido de la palabra. A ale y a mi nos pasa todo lo contrario que a Uds, pero igual. Es decir, hemos decidido no tener hijos por ahora y uno se cansa de oír una y otra vez los mismos comentarios, porque no los tienen?, y cuando los van a tener?, «y si no los tienen ya van a ser papás viejos» y que demonios importa todo eso!!!! Yo en Australia veia a las parejas apenas casandose a la edad que yo tengo ahorita y luego tener hijos sin la menor presión social y sin ningún problema de ningún tipo…Lo que nos cuesta terriblemente entender a los Venezolanos, es que cada quien debe vivir su vida a su manera y que todos debemos respetar y hasta sentirnos gratificados, de que seamos variopintos, diferentes, diversos, son esas diversidades las que hacen a las sociedades interesantes y grandes. Por eso te decia al principio que está excelente y se aplica a la vida misma, no critiquemos a NADIE y vivamos cada quien como nos plazca, mientras no hagamos ningun mal a los demás, estaremos manifestando nuestras individualidades sana y apropiadamente…sean unicos!.

  2. mangui:

    buenisimo mariavero! me encantó….. y estamos totalmente en sintonía cuando dices que «la gente que critica lo que uno hace, algo se justifica..» esa es a veces mi apreciación……
    un beso!!

  3. carolina:

    Mariaverito!buenisimo!!! ya sabrás de sobra lo que opinan de estos guaros locos que ya vamos pal cuarto!!! un abrazo!

  4. Pingback: Basta de hacer lo “Socialmente Aceptable” - Reflexión

Deja una respuesta