LO QUE SE VE HOY EN DÍA

¿Quién es la niña más linda del mundo?

Por: MARÍA VERÓNICA DEGWITZ /

A veces me asusto un poco cuando veo cómo estamos criando a nuestros hijos. Desde hace un tiempo se puso de moda el término del autoestima, y ahora todo el día nos pasamos alabando a los niñitos para que por favor crezcan con autoestima: “Eres la más linda del mundo”, “Eres el más rápido de todos”, No hay nadie más inteligente que tu”… etc.

Sin darnos cuenta este rosario de alabanzas hace crecer a nuestros niños con la idea errada de que ellos son invencibles y no se equivocan nunca. Imagínense una persona que llegue a un matrimonio pensando que él nunca se equivoca, que la culpa siempre la tiene el otro; o alguien que llegue un trabajo convencido de que el siempre hace todo mejor que los demás…. Fracaso rotundo.

Además que soy de las que sinceramente creo que, salvo en algunos casos especiales,  la autoestima no es difícil de fomentar…. esa sale soliiiita. Más difícil es aplacar una autoestima exagerada de alguien que se cree mejor que los demás y que cree que por eso tiene derecho a pasarle por encima a todo lo que tiene a su alrededor. ¿Y no es este el signo más visible de nuestros tiempos?: En primer lugar Yo, después Yo, y luego Yo… Creo que el pensar en uno mismo es casi instintivo, más bien lo que hay que enseñar, porque cuesta bastante, es el pensar en los demás.

A los niños lo que tenemos que alabarles es su esfuerzo, su lucha por ser mejores, y también hay que reconocerle sus virtudes y sus defectos. Solo de esta manera podrán desarrollar una autoestima realista que les permita conocerse bien, y esforzarse por ser mejores.

Así que cambiemos esos superlativos por un: “Que bien hiciste tu tarea, te esforzaste por no salirte de la línea… estoy orgullosa de ti”, o mejor aún “Me encanta que hayas compartido tus juguetes, yo se que eso te cuesta mucho y hoy lo lograste, te felicito”. Estas palabras los harán reconocer la importancia de perseverar y que la verdad no importa tanto ser la más linda o el más inteligente, lo que de verdad importa es cada día tratar de ser mejor, para así ser más felices.

0

Deja una respuesta