LO QUE SE VE HOY EN DÍA

La clave del éxito

Por: MARÍA VERÓNICA DEGWITZ /

Éxito. Un  palabra que significa todo en nuestra época. Todo queremos ser exitosos, queremos que nuestros hijos sean exitosos, insistimos que en el éxito está la clave de la felicidad. Es por esto que hoy en día las decisiones más importantes de un padre tienen que ver con las actividades extracurriculares que van a desempeñar sus hijos, en los idiomas que deben manejar, y en las culturas con las que deben tener contacto antes de que sean adolescentes.

Estas conductas han convertido a nuestros hijos en unos pequeños completamente estresados. Vemos filas de niños en los consultorios de psicólogos con ansiedad, problemas de peso, caída de cabello y pare de contar. Niños que tienen un staff de profesores particulares, terapistas y entrenadores que sobrepasan la docena. Y mamás que piden en los preescolares que por favor enseñen un tercer idioma a su hijo de dos años, porque en el colegio de los hijos de sus amigos ya saben escribir mandarín.

Tenemos necesariamente que bajarle la intensidad a esta búsqueda incesante del éxito. Tenemos que saber que no pasa nada si nuestros hijos se tardan un mes más para leer, o si no caminan a los 12 meses y un día; y tenemos que dejar de transmitirles la estúpida competencia que tenemos las mamás al hablar de los logros de nuestros hijos. Hay que respetar sus tiempos de desarrollo, todos los niños son diferentes, y nos sorprenderá descubrir la importancia que tienen actividades que para nosotros son insignificantes (jugar con plastilina, recortar, gatear, etc.)

Hay que dejar que los niños se aburran. Si llegan a su casa  a las 8 de la noche después de piano, ballet, futbol y pintura, no tendrán tiempo para buscar grillos, inventar un juego, o mecerse en un columpio. Y todas estas actividades son las que les permitirán tener una niñez feliz y memorable.

Para terminar, creo que la única manera de salir de este círculo vicioso es entender de una vez por todas que el éxito no da la felicidad (y para muestra está la cantidad de gente exitosa que esta completamente triste y deprimida). Lo único que da la felicidad es saber amar. Amar lo que haces, y amar a los que tienes a tu alrededor. Así que es mejor que nos empecemos a preocupar por enseñar a nuestros hijos a amar, porque saber amar es la verdadera clave del éxito.

0

Comments (2)

  1. eugenia fermin de gimenez:

    Mariavero bravo por este articulo!!!!! tienes toda la razon. Esto se ha convertido en una cometencia absurda , en la que solo se esta logrando q los niños dejen de ser niños. Saludos a todos!

  2. Luis:

    «Lo único que da la felicidad es saber amar. Amar lo que haces, y amar a los que tienes a tu alrededor»…. Me gusta la frase…

Deja una respuesta