VIDA EN FAMILIA

A-G-O-T-A-D-A-S

Por: MARÍA VERÓNICA DEGWITZ /

Esta es la palabra que más repetimos hoy en día las mamás… tengamos un hijo o seis. A veces la gente me pregunta: pero ¿cómo haces con tres hijos? igual que con uno o dos, respondo… porque lo que importa no es el numero de hijos que tengamos, lo que sabemos es que estamos DEMASIADO CANSADAS. Mi esposo se reirá demasiado con este artículo, pero es que el cansancio y agotamiento en esta etapa de la vida no es una queja, ni una competencia de hombres contra mujeres para ver quien se merece más unas vacaciones en Cancún, lo que tienen que entender lo que nos rodean es que estar cansadas es un status de vida…

Hagan la prueba y pregunten a su alrededor a las mamas que conocen: todas estamos aquí, agotadas, lidiando con la muchachera, haciendo de choferes, cocineras y recogiendo juguetes todo el día… Y responderemos eso así hayamos pasado la mañana en la peluquería, y los niñitos se hayan portando como unos ángeles ese día. Estamos agotadas, así no estemos cansadas, porque nunca estuvimos preparadas para esto. A nuestras mamas las criaron para ser las perfectas esposas y madres de familia, pero a nosotras nos criaron para ser mujer maravilla: tenemos que hacer todo, hacerlo bien y llevar toda la lucha social feminista en nuestros hombros con una sonrisa en la cara y, al ver que esto es imposible, pues no nos queda más que estar agotadas.

Estamos agotadas de trabajar fuera y en la casa al mismo tiempo, estamos agotadas de la presión que sentimos si no trabajamos profesionalmente y nos quedamos en la casa con nuestros hijos porque sinceramente esto no es socialmente aceptable y “no es lo que soñamos hacer con nuestras vidas”, estamos agotadas de no ser la perfecta mamá, la perfecta profesional o ama de casa y morir en el intento.

Así que propongo una solución (y la pienso aplicar yo primero, que soy culpable del peor agotamiento infinito): erradicar esa palabra de nuestro vocabulario: los niños cansan, claro que si, pero si nos enfocamos en lo bien que lo pasamos con ellos, si nos dejamos de presionar con esa obsesión de ser perfectas, sabremos que no se puede abarcar todo, que ese sueño de la super mujer es imposible (por lo menos hasta que inventen la teletransportación o el poder estar en varios lugares al mismo tiempo) que definitivamente lo mas importante en nuestra vida es nuestra familia, y que, aunque nuestros hijos no coman vegetales tres veces al día, toquen piano y sean una mata del orden, tienen una mamá que hace lo posible por no perderles la paciencia, por jugar con ellos y por enfocarse en que ellos sean las mejores personas que puedan ser. Sin agotarse. Tanto.

0

Comments (9)

  1. carolina:

    MariaVerito!!! te felicito!!! muy bueno este espacio, muy necesarios sobre todo para mamás como nosotras que tenemos como prioridad nuestra familia y que a veces nos sentimos como abandonadas del mundo!

  2. Carlota Zambrano:

    Hola! llegué a tu blog por Paola Bautista y lei lo que has escrito… me encanta! súper identificada con esto de estar agotada hasta de pasar la tarde en el parque conversando con una amiga mientras los niñitos juegan tranquilamente en la caja de arena… Ojalá sigas escribiendo, yo seguiré revisando!
    Hace un poco mas de 6 meses yo empecé un blog de crianza y maternidad (http://criandoando.tumblr.com) así que te entiendo en aquello del desahogo virtual. Soy venezolana pero vivo en nyc con mis 2 hijos.
    Te dejo un abrazo!

    1. enlasalademicasa:

      Hola Carlota! veo que eres hija de la dra. Antonieta, que me ayudo mucho con la lactancia, y hermana de Pepepe, un gran amigo de mi esposo… gracias por leer y ya voy a colocar tu blog en las recomendaciones… me encanto! un beso

      1. Carlota Zambrano:

        Precisamente ayer estaba con Pepepe y mi mama y hablamos de tu blog! mundo chiquito!!! los 2 te mandan un abrazo!

  3. lizmar perozo:

    Felicidades excelente articulo, sobre todo porque nos describes muy bien. En lo particular creo que se trata de disfrutar cada estapa que nos regala la vida, ellos crecen rapido y ya luego los extranaremos. Definitivamente una etapa caoticamente hermosa . Saludos

  4. Andreina Degwitz:

    Maria Vero esta buenisimo!! tienes toda la razon!! pero sobretodo me gusta la solucion que das al final!!!

  5. Isabel Marquez Vaamonde:

    jajajaja que bueno Maria Vero! desde que me suena el despertador a las 5 ya estoy agotada de solo pensar en lo que me falta, que risa!!! ahora me fijare mas en cada mamà agotada que me cruce por alli…

Deja una respuesta