VIDA EN FAMILIA

¿Madres demasiado madres?

Por: MARÍA VERÓNICA DEGWITZ /

Quisiera inaugurar este blog refiriéndome a un excelente libro que tuve la oportunidad de leer: Madres demasiado Madres de Osvaldo Poli. Esta maravilla de libro habla de cómo es posible, y muy probable, que eduquemos mal a nuestros hijos, y a la vez acabemos nuestra vida y con nuestro matrimonio por tratar de ser demasiado madres.
El autor habla de esa sensación de intranquilidad que podemos tener las madres cuando, pasado un tiempo, nos damos cuenta de que hemos estados demasiado encima, o demasiado disponibles, incluso cuando no era oportuno ni necesario.
Podemos pensar que esto es imposible: que nunca va a ser demasiado el amor que demos a nuestros hijos, sin embargo es una realidad que aunque el amor de madre no tiene límites, tenemos que entenderlo por lo que verdaderamente es: no es sentimentalismo, ni un constante te amo, ni pasar todo el día pegada como un chicle a nuestros pequeños. El verdadero amor es querer el bien del otro, y nuestros hijos solo serán buenos y felices si aprenden a ser independientes y libres para tomar buenas decisiones en el camino.
Ya basta de agobiarlos y abrumarlos con la excusa de quererlos: la mejor mamá es la que enseña a sus hijos a que no la necesite (y eso cuesta bastante, porque no hay nada que nos guste más a las mamás que ser necesitadas) pero esta es la única manera de que cuando crezcan tengamos hijos libres, responsables y felices y no unos viejos manganzones metidos en la casa porque no consiguen que nadie les haga las cosas como se las hace su mamá…
Así que mamás aquí esta nuestro reto: dejemos que se vistan solos, que se queden con alguien que no somos nosotros (no pasa nada que la abuela los consienta un poco una tarde), que tengan pequeñas responsabilidades sin ayuda, que hagan su tarea SOLOS aunque no quede perfecta… Solo si entendemos que estamos aquí para enseñarlos a ser felices y no a vivir por ellos, podremos llegar a ser unas madres demasiado buenas.

0

Comments (7)

  1. Clara M:

    Waooo Mariavero como quien dice distes en el clavo, me reflejo mucho en esta nota, y espero poder aplicarlas.. Gracias!

    P.D: tu hijos están hermosos y el de Maca tb que Dios los bendiga!

    Carinos
    Clara

  2. Erika Rivas:

    Que lindo leer estas palabras tuyas. Ttu crees que puedas compartir títulos de e-books sobre el tema.

  3. Alma Carreño de Ponte:

    Mariavero, super orgullosa que hayas montado este precioso blog, y maravillosos los temas tratados .Te deseo que cada día tengas más personas que te lean, cariños para todos y como dice el refrán: Hijo de gato caza ratones…jajajaj digna hija de esos amorosos y ejemplares padres.

  4. Bea Van Wyk:

    Que Chevere este blog Maria Vero! Sabes que aca en Miami estamos tomando unos cursos de orientacion familiar! Asi es que este blog me
    viene de maravilla! Voy aseguir leyendo tus articulos! Un fuerte abrazo

  5. Cristina Toledo:

    Maria Vero me encanta el blog! demasiados buenos consejos y anécdotas de esta vida de padres que caóticamente hermosa! un besote!

Deja una respuesta